La SEIS rinde homenaje al ideólogo de su proyecto educativo, el Dr. Gabriel Ferraté.

28-02-2024 09:49

La Socrates Educa International School Salou celebró el pasado XX de febrero un acto de homenaje al Dr. Gabriel Ferraté i Pascual con la participación del alumnado desde 3º de Primaria hasta BAT/IB. El acto sirvió para reconocer la figura y la labor del que fue presidente de honor de la Fundación Internacional Socrates Educa e ideólogo del proyecto pedagógico Socrates Educa, fallecido el pasado 11 de febrero.

El director de la escuela, Jonathan Day; la responsable del proyecto pedagógico, Hermínia Martí, y el director general de la Fundación, Jaume Vilella, aprovecharon sus discursos para hablar de la sabiduría y la visión de futuro de Ferraté, que lo llevaron a desarrollar proyectos revolucionarios e innovadores, como "nuestra escuela, una escuela internacional, diferente, del siglo XXI hacia el siglo XXII". Pero no solo fue impulsor de la SEIS, también ideó y concibió la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la primera universidad a distancia a nivel internacional.

Amante de los desafíos y de la educación de calidad, el Dr. Ferraté lideró un proyecto docente, innovador y preuniversitario hasta concebir lo que hoy conocemos como Socrates Educa. Los inicios, el desarrollo de la escuela y de su proyecto educativo fueron protagonistas en los discursos del acto de homenaje a quien también ostentó el cargo de director general de Universidades de Investigación y director general de Política Científica del entonces Ministerio de Educación.

Antes, sin embargo, Gabriel Ferraté fue rector de la Universitat Politècnica de Barcelona, cargo para el que fue elegido cuatro veces más y durante 16 años consecutivos. También fue miembro del comité ejecutivo de la International Federation of Automatic Control (IFAC), director del Instituto de Cibernética y vicepresidente del Consell Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnològica (CIRIT), además de ser presidente del Institut Cerdà y miembro del Institut d'Estudis Catalans, de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears, de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona y del Centre de Lectura de Reus. Fue investido doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de Madrid y por la Universitat de Lleida. En 1996 recibió la Creu de Sant Jordi y en 2017 la UOC le entregó la medalla de honor, la más alta distinción de la universidad. También fue presidente de Caixa Tarragona entre 1995 y 2010. Finalmente, Patrono fundador de la Fundació Escola Internacional del Camp, de la que fue segundo presidente y actualmente su presidente de honor desde el curso 22/23.

Haciendo honor a su maestría, desde la Fundación seguiremos luchando comprometidos con el territorio, con la educación y con la idea de conseguir una sociedad y un futuro mejor a partir de la educación, que él ha ayudado a transformar como pocos otros.