Gabriel Ferraté

19-02-2024 09:12

Acompañados por todos los alumnos de la escuela desde 3º de Primaria en adelante, el personal y las familias, celebramos una ceremonia de despedida con un minuto de silencio y discursos del director Jonathan Day, Hermínia Martí, encargada del modelo educativo Sòcrates Educa, un miembro del Consejo Lluís Coll, y el director general de la Fundación Jaume Vilella, en memoria del Dr. Ferraté, que falleció el 11 de febrero a los 91 años.

Fue el miembro fundador del Consejo y presidente Honorario de la Fundación Internacional Sòcrates Educa. Concibió las bases de nuestro proyecto educativo, Sòcrates Educa, que guió la construcción y el desarrollo de la Escuela Internacional Sòcrates Educa.

El Dr. Ferraté era un hombre sabio, trabajador incansable, transformador, y con una capacidad infinita para crear cosas nuevas donde nadie había imaginado nunca. ¡Su vida está llena de proyectos revolucionarios, innovadores, y auténticos saltos hacia el futuro!

El Proyecto Sòcrates Educa es su última gran contribución al mundo de la educación, a la cual dedicó esfuerzo, compromiso, talento, y apoyo generoso desde sus inicios hasta hoy.

Hemos tenido la suerte de tenerlo entre nosotros, quizás nunca plenamente conscientes de la estatura de la persona. Por su simplicidad, por su amabilidad, y sobre todo, por su generosidad.

Pero es justo, necesario, e importante que tengamos claro que sin su intervención, hoy no seríamos quienes somos ni habríamos llegado donde estamos ahora.

Ferraté fue un ingeniero industrial y experto agrícola que centró su actividad profesional y académica en la investigación en informática, automatización y robótica. Concibió y creó la UOC en 1994 a petición del Gobierno, entonces presidido por Jordi Pujol. Ferraté aceptó el reto con la condición de que se le confiara y se le permitiera crear una universidad diferente. De manera similar, lo hizo cuando el presidente del Fòrum Cívic d'El Camp, Josep Maria Bach, le ofreció participar en un proyecto de enseñanza preuniversitaria, que aceptó liderar hasta concebir lo que hoy conocemos como Sòcrates Educa. Una escuela diferente, del siglo XXI al XXII.

Ferraté también fue director general de Universidades e Investigación durante un par de años (1976-1978) y posteriormente director general de Política Científica en el entonces Ministerio de Educación. También fue miembro del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Control Automático (IFAC), director del Instituto de Cibernética y vicepresidente del Consejo Interdepartamental para la Investigación y la Innovación Tecnológica (CIRIT), así como presidente del Instituto Cerdà y miembro del Instituto de Estudios Catalanes y Baleares de Ciencias Médicas, de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y del Centro de Lectura de Reus.

Fue investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Lleida. En 1996 recibió la Creu de Sant Jordi, y en 2017 la UOC le otorgó la Medalla de Honor, la máxima distinción de la universidad. También fue presidente de Caixa Tarragona de 1995 a 2010.

Finalmente, fue el patrono fundador de la Fundación Escuela Internacional del Camp, de la cual fue el segundo presidente y actualmente su presidente de Honor desde el curso 22/23.

Quizás su mayor legado será el gran número de jóvenes para los cuales el futuro será mejor y más prometedor gracias a su visión y generosa dedicación. Jóvenes que nos conducirán hacia una sociedad moderna y justa como él imaginaba.

Al mismo tiempo, para todos nosotros, debe seguir siendo una fuente de inspiración para seguir adelante con su trabajo y visión.

Que descanses en paz.